5 elementos esenciales para una estrategia de marketing digital
El acelerado crecimiento del internet en el mundo entero ha traído consigo muchas oportunidades a las empresas para posicionar sus marcas y productos de manera global. Son muchos los beneficios que pueden tomar del avance de la tecnología, pero, también tienen que superar ciertos retos.
Para aquellos que se sumergen en el mundo del marketing digital para posicionar sus marcas, deben considerar que la base que determina el éxito o fracaso de la empresa es una buena estrategia digital. Ahora, sabemos que no todas las empresas cuentan con elevados presupuestos para cubrir este importante recurso.
Sin embargo, existen muchas herramientas en versiones gratuitas que hacen de esta tarea algo más llevadero y sin necesidad de volcar todo el presupuesto, ya que, aun en su versión gratuita funcionan bastante bien y cumplen lo suficiente para llevar a cabo estas tareas esenciales de marketing sea cual sea tu presupuesto si quieres tener éxito.
Página web y Blog
Obviamente la página web es el pilar de una estrategia digital, es el lugar a donde queremos redirigir a nuestros usuarios para que se enteren y conozcan de nuestra marca, producto o servicio. Esta es la carta de presentación y la cara de una empresa en internet, por lo tanto, debe tener un buen aspecto, estar optimizada y ser intuitiva.
Tener una página web requiere poco presupuesto, ya que hoy en día existen muchos gestores de contenido gratuitos, con los cuales únicamente tendrás que pagar por el nombre de dominio y por el alojamiento de la web en un servidor de internet.
El blog es fundamental en la web, pues es a través de este como comunicaremos todo lo relacionado a la nosotros y a la marca a nuestros usuarios, es una potente herramienta para posicionarse como experto sobre nuestros productos y servicios, y lograr que nuestra marca tenga un mayor alcance.
Email Marketing
Es una poderosa herramienta, bien utilizada, permite ser un canal de comunicación muy eficiente, para promover campañas de promoción, descuento, ofertas sobre nuestros productos o servicios a aquellos clientes que ya nos hayan facilitado su mail. Aunque hay que ser cuidadosos para no caer en la bandeja de spam.
Redes Sociales
Aquí es donde está la mayoría de nuestro público, porque admitámoslo, todos estamos en alguna de ellas. Son actualmente el mejor medio de difusión de contenido, y es sumamente fácil interactuar con nuestra audiencia por las diferentes redes y sus diversas funcionalidades.
Cada día más los desarrolladores de las redes sociales, trabajan para que la publicidad y la interacción entre marcas y empresas, con sus usuarios sea posible. Y del mismo modo les invitan a que la publicidad, no sea solo publicidad, sino algo más real que conecte con los usuarios al mismo tiempo que la pasan bien paseando por sus redes sociales.
Con un poco de presupuesto, puedes promocionar tu marca y tener mayor alcance.
Analytics
Google analytics es una potente herramienta que nos ayudará en cualquier estrategia de marketing digital. Además de ser gratis, y desarrollada por Google, sus beneficios no paran ahí, con los datos que nos brinda esta herramienta, podremos saber el comportamiento de nuestros usuarios en nuestra página, cuando entran, cuando salen, de donde la visitan, cuanto tiempo pasan en la web, y muchísimos otros datos que nos puede facilitar según la configuremos.
Videos
El contenido audiovisual empieza a mandar en las redes, y las empresas configuran sus campañas publicitarias a esta nueva tendencia. Un proyecto audiovisual puede significar una enorme inversión, sin embargo, todo depende de tu creatividad y los recursos con los que cuentes, puedes crear desde un GIF a un video en Instagram de 1 minuto, o publicar en las Stories de esta aplicación, que según estudios recientes, empiezan a tener un mayor alcance que las imágenes del TimeLine.